Episodio 14: Juan Pablo Olivera

jpEl productor de stand-up más importante de Uruguay nos cuenta en qué situación está el género en ese país. Charlamos sobre la experiencia del programa de tele y sobre la comunidad de comediantes. Nos develó un secreto: cómo vender comedia a una marca. Polemizamos sobre la concentración del negocio en pocas manos y la organización de las muestras de los cursos.

Suscribirte – Descargar audio

This entry was posted in Internacional, Podcast and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Episodio 14: Juan Pablo Olivera

  1. Diego Wainstein says:

    Estimados Gabo Y Juan Pablo,siempre es bueno escuchar opiniones de otros.
    Pero quieor decir, que, me parece que está muy mal explicado, lo que yo hago con las muestras, en éste podcast (le enseñamos a la gente a producir el hecho del stand up, mas allá de la escritura y la actuación,) de hecho, Gabo sos uno de mis ex alumnos preferidos porque entendiste de que va la cosa. Y siento humildemente que tus primeros pasos no solo como cómico sino también como productor lo diste con tus compañeros de curso, y con tus muestras.
    Juan Pablo, entiendo que quieras cuidar a los futuros cómicos, pero eso no se hace, a mi humilde entender fabricandoles muestras donde todo esté solucionado, sino dando contenido profundo, y enseñando a pescar no dando pescado.
    Siempre te dije mi postura sobre lo corto que me parecían los cursos en Uruguay.
    Y que mas allá de lo económico había que pensar con una cabeza artística, lo económico siempre es una consecuencia de las cosas bien hechas.
    Digo ésto, porque mucha gente, aprende, produce bien, para que al final de un curso fantoches de cuarta les cobren por presentarse a actuar
    Pero sobre todo le quitan al cómico la enseñanza importantísima, que lo que hace es FACIL de producir, arrogándose el derecho y el manejo de la cosa, eso termina invariablemente mal.
    De Angelini, Rocco, y yo podrán decir que somos mejores o peores cómicos o docentes, pero nadie podrá negar que siempre abrimos el juego y enseñamos el arte de producir cómicos , pero sobre todo gente que produce libremente el hecho del stand up.
    Sino en Argentina no hubiera pasado lo que pasó, y lamento decir que en mi humilde opinión eso en Uruguay no va a pasar, por lo menos en las condiciones actuales.
    Un abrazo
    Diego Wainstein

  2. Yonattan Montesdeoca says:

    Muy buenos todos estas entrevistas, te felicito Gabo, con respecto a la situacion uruguaya, tengo algunas discrepancias, lo cual me parece bueno porque nos permite a quienes hacemos comedia generar espacios de intercambio. Creo que Uruguay viene en un sano proceso de expansion, no solo de comediantes sino de produccion, y que muchos comediantes han entendido ese concepto del cual Diego Wainstein, persona a la que respeto y admiro como comico y como docente hace referencia.

    Tal vez lo que nos falta es formar tambien en el proceso de aprendizaje de las tecnicas y herramientas del stand up tambien la produccion. Que es algo en lo que Simon Palomares hacia referencia en uno de los seminarios en los que tuve el gusto de participar en buenos aires. Obviamente que al producir hay mucho mas trabajo y detalles a tener en cuenta, desde la conformacion de la grilla, los equipos (sonido, luces, etc), el durante y el despues (el cuidado del show, de los comediantes y del publico). Pero este es un oficio que tambien requiere tiempo el tiempo hace que los comediantes cada vez nos profesionalicemos mas como artistas y como productores. Me alegra saber que en Uruguay han habido producciones como De Pie, Delgrossi, Muchacháchara, Algo habrán hecho, Maxi, entre otros, que dan cuenta de una PRODUCCION descentralizada, abierta. Por esto me hace un poco de ruido lo de los “monopolios”, no son buenos, y menos cuando hablamos de fenomenos artisticos que son parte de nuestra cultura, y que implican procesos de generacion, apropiacion y transformacion, si esto sucede es una buena señal y creo que en este pais lentamente esta pasando.

    En uruguay hay muchos comediantes que estamos trabajando para que haya un “circuito de comedia” con varios formatos que incluya el stand up claro que si, pero que tambien habilite a la comedia a llegar cada vez a mas personas.

    Te felicito Gabo por este espacio y un gran saludo a Diego Wainstein
    salu y que siga habiendo mas comedia y mas espacios para el humor y mas y mejor produccion
    Yonattan Montesdeoca

  3. Laura Falero says:

    En Uruguay no hay una expansión de producción de stand up, porque todavía no hay espectáculos de stand up, hay intentos. En Uruguay se llenó de oportunistas que no saben que carajo es nada y te llaman y hacen shows pedorros y compran boliches en nombre de stand up y ni siquiera lo saben pronunciar, no me vengan con “la expansión de la comedia”. Porque ahí si les doy todo el derecho a los carnavaleros que salten a cagarnos a patadas, que llevan año contribuyendo a la “expansión de la comedia. En Uruguay todo es nuevo, habemos un par que estamos empezando, que nos juntamos, charlamos, intercambiamos, nos aconsejamos, nos reímos y bancamos en nuestras frustraciones, nada mas.Y Diego, te tengo que decir, que quizás vos no sos consciente de lo que generaste al menos en tu generación, que es en la que más personas con inquietudes dejaste y hoy en día la gran mayoría de ellos se suben a diferencia de otros cursos. Y eso esta genial! A mi me da un poco de pena que creas que en Uruguay no va a pasar nada, porque estamos viviendo algo que esta buenísimo y en lo que vos tendrías que sentir que formaste parte y no subestimarte de esa manera. De verdad te lo digo, al menos yo te estoy muy agradecida por lo que me enseñaste y me hubiese encantado seguir estudiando con vos o con Ale, (con Martín no porque me miraba mucho el orto), pero tuve que seguír sola, juntos con mis compañeros, amigos y ahora comediantes. Ver el crecimiento de todos ellos es lo que me hace aprender.
    El stand up no es solo Juan Pablo en Uruguay, somos muchos mas y dos por tres aparece uno nuevo, un pendejo de 16 años que la rompe y PUF! Vamo arriba y vamos y vamos para adelante, aprendiendo, juntándonos con los que saben, e intercambiando experiencias con los más nuevos.
    Acá aún no hemos llegado a que ya nada nos de gracia o que ya esté todo dicho, no! El Uruguay es el país del ocultismo, de “intelectuales”, de seudo cultos, un país liberal, despenalizamos todo! Un ejemplo al mundo! y tenemos una noche a la que llamamos “noche de la nostalgia” en donde toooodos salimos a festejar lo que fuimos? Y lo que somos? Se los digo en serio, Uruguay esta entrando al mundo y necesita entenderlo riéndose. Y si nos llegó tarde el stand up sería porque no estábamos preparados para reírnos de nosotros mismo.
    Quizás todo se centre en las producciones de Club de Comedia pero porque no hay nada mas. Entonces que hacemos? Porque nadie se anima o en mi caso que lo intenté porque prefiero estar del otro lado porque es lo que más me hace feliz. Acá no hay producciones o productores, y hubo intentos pero no laburan porque no saben como se hace, se frustran y desisten. Acá el mercado es diminuto, vos mismo te producís o un amigo que tiene un boliche o te llama la cuñada de tu hermana que el novio quiere que vayas a “animar con un stand up” a su bar. Acá la gente no sabe, estamos todos aprendiendo, y yo estoy feliz de que así sea.
    Y Gabo, buenísimas las charlas y en ellas noto cuan avanzados están ustedes y cuan verdes que estamos acá, los escucho hablar de que necesitan un refresh, cuando acá estamos aún en la discusión que si el stand up es una moda o no. Escucho a hablar a diferentes artistas que hacen stand up, cuando acá hay aún un prejuicio grande sobre si los comediantes son o no son artistas.Yo escucho a Felix, todo lo que sabe y todos los comediantes que conoce, y digo, la puta padre ta todo hecho, para que seguir? Y sigo y no se para donde carajo voy a ir, eso es lo que me gusta. Hoy por ejemplo vengo de tener una noche de mierda, en un show de mierda, con un publico de mierda. Me siento la mas fracasada del planeta, dudo de mi material de mi y del stand up. Me enojé en la mitad del show y eso condicionó todo el resto, no se los tengo que explicar a ustedes, y que hago? Vengo, escucho algún podcast que se me pasó como el de Charo que es una loca terna y sabia, escucho las experiencias de los que saben y me calmo.
    En eso esta el stand up en Uruguay, en nada más.

  4. Diego Wainstein says:

    Lo se Laura, tranqui, acá también es una moda el stand up, desde hace 12 o 13 años, se de vos, tus compas y me enorgullezco.
    No me subestimo y se todo lo que puede llegar a pasar, porque tuve la suerte de ser parte y viviro acá, y eso me hace muy feliz. Ojalá puedan darse cuenta ustedes y valorarlo y cuidarlo para que les pase lo mismo.
    Mientras vos y otros tengan claro que los cómicos , los que nos dedicamos a ésto de verdad, no somos una moda, no lo será.
    No hay otra cosa, no tengo la verdad absoluta, pero analizo lo que pasa y trato siempre de sumar. No quise descalificar nada de lo que pasa, solo no sean máquinas que hacen espuma, sean cómicos
    un beso gigante y vamo arriba!

  5. Comediante medio pelo/novato says:

    Para mi, si bien el stand up es algo un poco “under” todavía, me parece mal que los comediantes/artistas tengan que ocuparse de temas que tendrían que importarle unicamente al los productores. Los artistas no son productores. Solo deben enfocarse en mejorar sus rutinas y ser cada vez mas universales.

  6. Suso says:

    Buena entrevista!! Aprendi de ella y de los comentarios!!! Este espacio realmente sirve para hacer crecer al Stand Up en el pais!!!!! Suma mucho!!!!! Gracias Gabou!!!!

  7. Fernando Puente says:

    Agradezco a Juan Pablo Olivera que se haya recordado del que suscribe. Abrazo!! Muy buen reportaje.

Dejá un comentario